Para Protección al Usuario:

Banco Unión tiene como visión ser la institución bancaria líder en servicios financieros para los emigrantes dominicanos y sus relacionados, y para los pequeños y medianos empresarios; modelo del sistema bancario. Es por esto que, la satisfacción de nuestros clientes es el motor principal en nuestro camino al logro de nuestras metas.

Para Banco Unión es de suma importancia mantener a nuestros clientes informados de todos los procesos y detalles acerca de sus productos y de los derechos que les corresponden al ser usuarios de los mismos.

Es por eso por lo que, contamos con procesos y herramientas mediante los cuales nuestros clientes pueden tener a la mano toda la información necesaria y útil para el resguardo de sus derechos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, tales como:

a)  Recibir de las entidades de intermediación financiera o cambiaria información exacta, oportuna, completa y detallada sobre los productos y servicios ofertados o contratados con estas.

b)  Recibir de las entidades de intermediación financiera y cambiaria, orientación sobre el funcionamiento de los productos y servicios que ofrece.

c)   Recibir todos los documentos e informaciones que resulten propias del producto o servicio contratado o prestado, así como de toda modificación posterior a su contratación.

d)  Recibir el producto o servicio, en la forma y condiciones establecidas contractualmente.

e)  Contratar libremente los productos o servicios complementarios prestados por un tercero bajo las condiciones del mercado.

f)    Presentar sus quejas y reclamaciones cuando considere que una acción u omisión de las entidades de intermediación financiera y cambiaria vulnere o afecte sus derechos, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan según el caso, sin que ello conlleve pago por este servicio.

g)  Obtener las respuestas a sus reclamaciones por parte de las entidades de intermediación financiera y cambiaria y de la Superintendencia de Bancos, en los plazos establecidos reglamentariamente, así como su estatus durante el proceso, de forma gratuita, salvo los costos derivados de servicios prestados por terceros para producción de documentos.

h)  Recibir información sobre los costos en que pueden incurrir al solicitar una modificación o cancelación anticipada de los contratos.

i)    Solicitar la modificación o finalización de un producto o servicio por cualquier medio fehaciente.

j)    Obtener la rectificación inmediata de la(s) situación(es) que originaron la reclamación, cuando los resultados de la decisión de la entidad de intermediación financiera y cambiaria o la Superintendencia de Bancos le sean favorables.

k)  Acceder a la información que sobre él generen las entidades de intermediación financiera y cambiaria, pudiendo solicitar la rectificación y eliminación de errores o información desfasada.

l)    Obtener las informaciones que sobre él son reportadas por las entidades de intermediación financiera y cambiaria a la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos, a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y cualquier registro de información existente, sea público o privado, con excepción de las limitaciones legales establecidas.

m)Obtener mejoras en las condiciones de los productos o servicios, siempre que las condiciones del Usuario, del mercado o las disposiciones legales así lo permitan; y

n) Obtener la liberalización de las garantías constituidas, en caso de pignoración de depósitos y otras similares dentro de la misma entidad, a fin de mantener la proporción entre éstas y el saldo insoluto de las obligaciones contraídas, cuando aplique

Cómo tramitar su reclamación:

Para tramitar su reclamación diríjase por favor al área de Servicio al Cliente de una de nuestras sucursales, donde será atendido por nuestras representantes de Servicio al cliente, quienes le entregarán el formulario de reclamación numerado.  Una vez lo haya completado y firmado se lo entrega a la representante, posteriormente en un  plazo no mayor a 30 días, de conformidad con lo establecido por el “Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros”, se le llamará para informarle que puede pasar por la misma oficina donde interpuso la reclamación a retirar su respuesta de la misma.

En caso de no estar de acuerdo con dicha respuesta o de que no le hayamos respondido dentro del precitado plazo de 30 días, puede dirigirse a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (PROUSUARIO), ubicada en la Avenida 27 de Febrero Esq. Abraham Lincoln, Unicentro Plaza, 1er. Nivel, Local No. 26, donde su reclamación será tramitada nuevamente, de conformidad con lo también establecido por el “Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros”.

Usted dispone de un plazo de 60 días para tramitar su reclamación ante PROUSUARIO, este último plazo se calcula a partir de la fecha en que reciba nuestra respuesta o a partir de la fecha en que venza el plazo de los 30 días en que debimos responderle.